Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



viernes, 5 de noviembre de 2010

De que Cristo Es nuestro Reposo, por tanto, Nada de Guardar el Sábado...


Hace poco, navegando por la blogosphera... naufragué en un blog adventista.

Como no podía ser de otro modo, se debatió sobre el sábado.

En esta entrada explicaré brevemente por qué los cristianos no debemos observar no solo el sábado, si no ningún día de reposo.

Empecemos.

La primera vez que aparece la palabra Shabbath -reposo- en la Biblia es en Génesis 2:2,
2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
Lo primero que le viene a uno a la cabeza es, por qué un ser Omnipotente, Todopoderoso tendría que reposar, acaso estaba cansado Dios?

En absoluto, Dios nos dejó esta frase por algo muy sencillo que veremos en esta entrada.

Sigamos.

La necesidad de observar el Sábado no apareció en la Palabra hasta que que Dios entregó la Ley a Moisés.

En efecto, durante seis días a la semana los judíos podían trabajar, dejando el séptimo como reposo,
11 Porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHWH bendijo el día de reposo y lo santificó.
Éxodo 20
Cuando los adventistas defienden que Dios santificó el sábado desde la creación, lo hacen malinterpretando este versículo.

En dicho versículo no leemos que Dios estableció la observancia sabática desde la creación, pues antes de Moisés, no hay ni un solo versículo que nos indique que alguien guardara el sábado en toda la Biblia.

Lo que dice el versículo en cuestión es que Dios santificó el día de reposo.

Qué dia de reposo? se tiene que preguntar uno.

El día de reposo por el que fue creado el mundo... esto lo veremos en seguida.

Sigamos.

La Ley mosaica obligaba a los judíos a obrar contínuamente para conseguir su Salvación, cierto?

Los israelitas debían cumplir los 613 mitzvots -leyes- para ser aceptables a Dios, una tarea hercúlea que la naturaleza pecadora del ser humano hacía imposible.

De este modo, la misma Ley que les obligaba a cumplir toda esa suerte de reglamentaciones, establecía que los israelitas debían ofrecer sacrificios contínuamente por sus pecados.

Y digo contínuamente porque dichos sacrificios no podían borrar sus pecados...
1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.

3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;

4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados
.
Hebreos 1
Es decir, la Ley fue entregada no para traer Salvación, sino para evidenciar el pecado, la debilidad de la carne y la necesidad de un Salvador.
20 En lo que atañe a la ley, ésta intervino para que aumentara la transgresión. Pero allí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia
Romanos 5

4 De hecho, Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia.
Romanos 10

19 Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes están sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios.

20 Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado.

Romanos 3

19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?
Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Gálatas 3
La Ley, los rituales, la necesidad de obrar y obrar incesantemente para ser aceptable a Dios tenía el fin de mostrar la imposibilidad de conseguir la Salvación por obras, y mostrar que el único modo era apelando a la Misericordia de Dios.
26 Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?

27 Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.

Marcos 10

Cómo afecta esto al sábado?

De un modo absoluto.

La clave está en el 4º capítulo de la epístola a los Hebreos tal y como veremos más adelante.

Sin embargo, no olvidemos que los primeros capítulos de la susodicha han servido para que el autor establezca la absoluta autoridad de Jesús sobre los ángeles, para presentar la figura de Jesús como nuestro Sumo Sacerdote.

De este modo, el autor nos insta a que no endurezcamos nuestros corazones ante Jesús, para que nuestro fin no sea el mismo que el de los hebreos que endurecieron el suyo en el desierto.

En otras palabras, lo que nos dice es que pongamos nuestra fe en Jesús pues como vemos los israelitas murieron en el desierto por su falta de fe.
7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:
Si oyereis hoy su voz,

8 No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,

9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,
Y vieron mis obras cuarenta años.

10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación,
Y dije: Siempre andan vagando en su corazón,
Y no han conocido mis caminos.

11 Por tanto, juré en mi ira:
No entrarán en mi reposo.

12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;

Hebreos 3
La advertencia es clara, poned vuestra fe en la Buena Nueva, no sea que os pase como a vuestros antepasados.
17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?

18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?

19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

Hebreos 3
Ahora bien, qué tiene que ver esto con el reposo y el sábado...?

Como dije la solución está en el capítulo 4º, pero sin una introducción aclaratoria no podría entenderse en su totalidad.

Leamos qué nos dice dicho capítulo,
1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.

2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:

Por tanto, juré en mi ira,
No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.

4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.

5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.

6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia.

8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo no hablaría después de otro día.

9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia
.
No es evidente ahora el por qué Jesús dijo que era el Señor del Sábado?

Cuál era el reposo que quedaba para el pueblo de Dios?

El Cristo, el Mesías.
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Mateo 11
Los que creemos en Jesús, reposamos de nuestras obras de justificación pues somos salvos por Gracia, no por obras.
8 Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Efesios 2
No hemos de obrar y obrar para ser aceptables a Dios, obramos y obramos pues hemos sido llamados a buenas obras.
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Efesios 2
Nuestras obras no son de justificación, son producto del amor hacia Aquel que nos amó y dio su vida por nosotros.
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Gálatas 2
En resumen, la Ley no fue entregada para poder cumplirse si no para manifestar el pecado en el ser humano.

Al mismo tiempo, el Sábado -la necesidad de la observancia sabática- anunciaba la necesidad de un redentor, de un Salvador que diera reposo a Su pueblo, anunciaba la Gracia de Dios, el reposo de las obras de justificación del pueblo de Dios, reposo concedido por la Gracia de Dios.

El Plan de Salvación de Dios se forjó desde antes de la fundación del mundo, y se hizo para glorificar Su Gracia, de ahí que Dios santificara el Shabath en el Principio.

Mientras meditais en todo ello, dad gracias a Dios Padre en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo.