Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



miércoles, 25 de mayo de 2011

De qué Quiere Decir Pablo cuando Dice que Los Hacedores de la Ley Serán Justificados...


En un debate via mail con un tipo adventista, el susodicho me citó Romanos 2:13 como demostración de la pervivencia de la Ley para el cristiano,
13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Romanos 2
Renton, si resulta que según tú, hemos muerto a la Ley, cómo es que Pablo nos dice que, los hacedores de la ley serán justificados, no ves que te contradices?, replica el adventista.

No ves que la Biblia es un todo, y que estás sacando un texto de su contexto? le contesto, prometiéndole abrir una entrada como respuesta.

Y he aquí el cumplimiento de la promesa.
Ciertamente de entrada, parece claro que Pablo nos dice que los Justos delante de Dios, serán aquellos que se ajusten a los requerimientos de la Ley, lo cual es palmariamente contradictorio con todo lo que Pablo predicó a lo largo de su ministerio.

En efecto, el apóstol remarca una y otra vez en sus epístolas que la justicia no es mediante la Ley, que de ser así el Mesías habría muerto en vano, que el justo por fe vivirá y la Ley no da vida a los de la fe sino a los que obran, que no hay nada de qué gloriarse pues uno no es justificado por las obras de la Ley...

El contraste es bastante evidente, por consiguiente, qué es eso de que los hacedores de la ley serán justificados...?

Es que el tipo adventista está en lo cierto, y seguimos esclavizados a la Ley?

La división tradicional de la epístola a los Romanos sigue, según mis apuntes, el siguiente esquema:
1:16-17 Tesis: El Evangelio revela la Justicia de Dios.
1:18–3:20 Toda la humanidad está bajo pecado.
1:18-32 Los gentiles viven bajo la Ira Santa de Dios.
2:1-16 Dios será imparcial en Su Juicio escatológico.
2:17–3:8 Ser judío no supone ventaja alguna.
3:9-20 Conclusion: No hay ni un Justo.
3:21-31 La Justicia de Dios se revela en la Cruz.
4:1-25 Abraham fue justificado por fe, no mediante la Ley.
...
Cuando Pablo habla de la Justicia de Dios en Romanos 1:16-17 y en 3:21-22, no lo hace teniendo en mente la Ley.
En efecto, Pablo destaca la injusticia de todo ser humano, y la inutilidad de la Ley para dar vida al hombre.

Esta realidad es el contexto en que se revela la obra salvadora del Cristo por parte de Dios, al proveer de justicia a los injustos, la cual no es mediante la Ley.

Aclara esto que los hacedores de la ley serán justificados...?

Mas bien no, pues Pablo nos dice justo lo contrario una y otra vez...

Con el desconcierto lógico, centremos ahora nuestra atención en el contexto inmediato al versículo 13, es decir, los versículos que van del 5 al 16 de este segundo capítulo de la carta a los romanos.

De este modo vemos que el versículo 12 empieza con un Porque,
12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
Esto nos indica que dicho versículo es la consecuencia de lo dicho anteriormente, es decir, el argumento que Pablo desarrolla en los versiculos que van del 5º al 11º, lo cual es resumido sucintamente en este último,
11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
Por consiguiente, la imparcialidad de Dios para con judíos y gentiles es la causa del contenido del versículo 12.

Los que sin ley han pecado, son los gentiles, y todos los que bajo la ley han pecado son los judíos, y tanto unos como otros, son incapaces de alcanzar la justicia necesaria que les dé vida.

Cómo afecta el contenido del 12º versículo al del 13º, el versículo en cuestión?
13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Bastante una vez comprendido el contexto, pues el versículo 13 continúa el argumento de la última frase del 12.

Veamos esto,
y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;

13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios,
La idea principal aquí es dejar claro que los judíos -por ser conocedores de la Ley- no tienen ventaja alguna sobre los gentiles.

En otras palabras, la primera frase del versículo 13 nos habla simplemente de la imparcialidad de Dios, y de que todos los hombres son condenados.

Por consiguiente, la segunda parte del versículo 13 qué nos está diciendo?

Nos está hablando de un supuesto.

Los judíos no tienen ventaja sobre los gentiles por el mero hecho de conocer la Ley, pues Dios es imparcial.

Esta imparcialidad supone que los judíos -por ser conocedores de la Ley- no son salvos, pues ellos, al estar bajo la Ley, la única manera que tienen de ser declarados Justos, es cumpliendo la Ley, lo cual es imposible, tal como Pablo repitió una y otra vez a lo largo de todo su ministerio.

Con esto en mente, leamos el pasaje de nuevo,
12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;

13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Se ve ahora?

Parafraseando estos dos versículos quedaría así,
Dios es imparcial, y juzgará para condenación a los gentiles que pequen, y a los judíos que pequen. La realidad es que los judíos no tienen ninguna ventaja sobre los gentiles por el hecho de conocer la Ley, pues al estar los primeros bajo la Ley, la única manera que tienen de ser declarados Justos es cumpliéndola a rajatabla.
Y esto no hay ninguno que lo haga..
.
Mientras meditáis en todo esto, dad gracias a Dios por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...