Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



viernes, 6 de enero de 2012

De Sombras, Tipos, Realidades Presentes y Antitipos...


La teología reformada sostiene que a todo tipo veterotestamentario le corresponde un antitipo neotestamentario.

A modo de ejemplo, vemos que el Sabath veterotestamentario o el Tabernáculo encuentran su antitipo en Jesús, nuestro verdadero Reposo, y la verdadera Shekináh de Dios.

En efecto, las figuras del Antiguo Testamento son las sombras de las realidades presentes en Cristo, es decir, de las celestiales.
23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
Hebreos 9:23
A lo largo del Nuevo Testamento, vemos el contraste entre la sombra y la realidad, lo cual es la base para una de las reglas exegéticas básicas: el Antiguo Testamento se interpreta a partir del Nuevo, nunca al revés, de ahí que el Señor revelara a los discípulos camino a Emaús, desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, todo lo que de él decían las Escrituras.

De este modo vemos que a lo largo y ancho del Nuevo Testamento Jesús es descrito como el verdadero Maná, el pan verdadero, la Luz verdadera, el vino verdadero, pues Jesús es la cosa celestial por excelencia.

No es de extrañar, por tanto, que en la Palabra se establezca un contraste claro entre la Ley mosaica y la Verdad que es en Jesús.
17 Pues la Ley por medio de Moisés fue dada, pero la Gracia y la Verdad vinieron por medio de Jesucristo.
Juan 1:17
Cierto, pero hemos de tener cuidado en interpretar que todo aquello que sea tipo de una Verdad espiritual es mentira, pues la Palabra jamas dice tal cosa.

Los tipos tiene una función determinada en la Revelación de Dios, y dicha función es la de expresar de forma velada las realidades espirituales que son en Cristo, realidades que solo pueden ser des/reveladas por el Espíritu.

Esta es la razón por la que los padres de la Iglesia predicaban al Señor empleando únicamente material veterotestamentario, pues este era el medio que comunicaba en sombras el Camino, la Verdad, y la Vida que es en Jesús.

Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias a Dios nuestro Padre por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...


De la Eternidad Regresiva del Amor de Dios...


3 Yahwé se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado;
Jeremías 31:3a
Cuando hablamos del Amor eterno de Dios, ponemos inconscientemente nuestra mirada en el porvenir, olvidando la eternidad pasada, pues para nosotros el tiempo es progresivo, nunca regresivo.

Pero que el Amor de Dios sea eterno quiere decir que se extiende hacia adelante no más que hacia atrás, y que la evidencia del cumplimiento de la promesa que nunca dejará de amarnos, radica en el hecho que Aquel que vive en un eterno presente, nunca empezó a hacerlo.

Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias a Dios nuestro Padre por todo, en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...