Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



domingo, 1 de julio de 2012

De Lo que Es Ser Israel para N.T.Wright...

Estoy leyendo How God Became King de N.T.Wright, y como de costumbre, el autor me ha obligado a restructurar mi modo de leer el Nuevo Testamento.
Un extracto interesante.
El problema es que todos hemos leído los Evangelios -si lo hemos hecho descuidadamente- simplemente como la respuesta de Dios a la desgracia de la raza humana en general.
El contexto anterior que se tenía en cuenta no había sido la historia de Abraham, de Moisés, de David y de los profetas, sino que se pensaba en Adán y Eva, en 'el hombre común' pecando y en necesidad de redención.
La historia de Israel se colaba de repente en esta interpretación, simplemente para ofrecer algunas promesas anticipadas, algunas señales, algunos signos...
La misma historia de Israel es dejada tranquilamente de lado por la mayoría de los lectores, pues Israel era parte del problema, no de la solución, porque después de todo, da la impresión que todo fue un enorme fracaso, una gran decepción...

Pero cuando volvemos a Mateo, Marcos, Lucas y Juan, descubrimos que al menos ellos creen que es importante conar de nuevo la historia de Israel, y mostrar también que la historia de Jesís es la historia en la que aquella historia lejana, con todo lo desagradable incluído, alcanza el clímax ordenado por Dios.

Los escritores de los Evangelios vieron los hechos relacionados con Jesús, en especial su Reino que inauguraba la Vida, la muerte y resurrección de Jesús, no simplemente como hechos aislados a los cuales los profetas de la antiguedad habían anunciado.
Vieron todos esos eventos como aquello que conducía a la historia de Israel a su verdadero objetivo, por mucho que esa lejana historia pareciera perdida, estancada y olvidada por completo.

Pero por qué es la historia de Israel tan importante?
En las Escrituras de Israel, la razón por la que la historia de Israel importa es porque el Creador escogió y llamó a Israel para ser el pueblo a través del cual redimiría al mundo.

La llamada de Abraham es la respuesta al pecado de Adan, por tanto, la historia de Israel es un micrcosmos y punto neurálgico de la historia del mundo, así como la energía salvífica definitiva.
Lo que Dios hace por Israel es lo que Dios está haciendo en relación al mundo.

Esto es lo que significa ser Israel, ser el puebo que -para bien o para mal- lleva el destino del mundo sobre sus hombros.
Asimila esto, y hallarás el camino al centro vital del Nuevo Testamento.

N.T.Wright, How God Became King
Más adelante, el que fue Obispo de Durham explica que Jesús es el representante de Israel, es aquel que da cumplimiento a todo aquello en lo que Israel fracasó, de ahí que Pablo diga que todas las promesas de Dios sean sí en Cristo Jesús, pues en Jesús se cumplen las promesas de Dios a Adan, Noé, Abraham, Jacob, Isaac, David, Salomón...

Este libro es un must-read.