Déu Pare, dame Gracia y pone en mí el deseo de buscarte, para que al buscarte pueda encontrarte, para que al encontrarte pueda amarte, y para que al amarte pueda odiar con todas mis fuerzas, con toda mi alma y todo mi corazón, todos los pecados de los que me has salvado...
En el Nombre de Jesús, amén!



lunes, 5 de noviembre de 2012

Del Amor de Dios a los Injustos por Amor a los Justos...

Para no pocos eruditos judíos, Abraham es visto como el padre de la Hesed, la Misericordia, a causa de -entre otras cosas- su intercesión en Génesis 18.

En efecto, la pestilencia del pecado de Sodoma ha llegado a Dios, de ahí que el Señor dicte sentencia,
20 Entonces Yahwe le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,
21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta Mí; y si no, lo sabré.

Génesis 18:20-21
Dios se encamina a Sodoma, no obstante, Abraham intercede,
22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Yahweh.
Cierto, lo único que separa a la tierra de su destrucción es un hombre delante de Dios...

En este momento se desarrolla una de las escenas más fascinantes de toda la Torah, la intercesión de Abraham a favor de Sodoma.

Sin embargo, aquello que captó mi atención no fue que Abraham no apela a la justicia o bondad de los sodomitas -cómo podría?- y que apela paradójicamente a la justicia de Dios, sino que aquello que me cautivó fue que Abraham pide Misericordia por los injustos por amor a los justos,
24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él?
Brutal.

Si una empresa funciona mal porque todos sus trabajadores salvo dos roban de los fondos, lo que la mayoría de los gerentes harían sería dos cosas: O echarlos a todos, o sacarse de encima a todos salvo esos dos.
En efecto, pero lo que difícilmente haría un gerente sería perdonarlos a todos por amor/respeto a los buenos trabajadores.
Y no obstante es a eso a lo que apela Abraham...

Ahora bien, teniendo en cuenta que las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, qué aplicación práctica tiene esta escena para nosotros?

La siguiente:
La necesidad de intercesión en oración por todos aquellos injustos que son amados por los Justos de Dios.
Exacto, de modo que si sabemos que alguien querido por un hermano no es de Dios, debemos pedirle a Dios que le tenga especial Misericordia.

No tengo la menor duda de que Dios escuchará nuestras oraciones desinteresadas, pues no sería la primera vez que nuestro Padre hace algo parecido.
Vayamos un poco después de la escena que acabamos de ver, Génesis 19.

En dicho capítulo nos encontramos a Lot siendo salvado de la destrucción de Sodoma, la ciudad en la que él libremente había optado por vivir a pesar de oler a diario la pestilencia antes mencionada.

No solo eso, Lot llegó a aceptar que sus hijas se casaran con los sodomitas.
Es cierto que Lot no descendió tanto como sus conciudadanos, pero tampoco se apartó de ellos, de manera que en cierto modo se complacía con los que practicaban cosas dignas de muerte.

Por tanto, tras leer la escena uno debería preguntarse por qué Dios salvó a Lot.

La respuesta es obvia: Dios salvó al injusto Lot por amor a Abraham,
29 Así, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, Dios se acordó de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba.
El injusto y connivente con el Mal de Lot fue salvado por la Gracia de Dios en Abraham.

Estamos ante un caso aislado?
Me temo que no, pues en la Palabra encontramos varias veces cómo la intercesión de un justo sostiene a un indivíduo o incluso a todo un colectivo.

Ejemplos encontramos en la intecesión de Abraham a favor del Rey Abimelech, la intercesión de Job a favor de sus 'amigos', la intercesión de Moisés a favor de los israelitas, etc...

Es mas, Dios se complace en perdonar a los injustos como respuesta a las oraciones intercesoras de Sus Justos, de ahí que en Ezekiel llegue a lamentar que no haya nadie que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de Mí, a favor de la tierra, para que Yo no la destruyese...

Lógico, el llamado de los hijos de Dios es el de ser reyes y sacerdotes de Dios, y no es uno de los oficios sacerdotales interceder a Dios a favor de los injustos...?

Mientras meditáis en todo esto, dad gracias a Dios nuestro Padre por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...